El Enfoque de Aprendizaje-Servicio como marco de Acción del IB y como parte de nuestra identidad como colegio del mundo IB 

Las experiencias de servicio en el colegio son enfocadas mediante el modelo de Aprendizaje-Servicio. El aprendizaje-servicio es el desarrollo y la aplicación de conocimientos y habilidades para cubrir una necesidad identificada de la comunidad. En este enfoque basado en la investigación, los alumnos participan en iniciativas de servicio que a menudo están relacionadas con temas estudiados previamente en el currículo, y se utilizan habilidades, conocimientos y valores desarrollados en dichos estudios. El aprendizaje-servicio aprovecha los conocimientos y experiencias previas de los alumnos y les permite establecer conexiones entre las disciplinas académicas y sus experiencias de servicio. 

Aprendizaje-servicio ofrece la oportunidad de que los alumnos comprendan su capacidad de realizar una contribución significativa a su comunidad y a la sociedad. Mediante el Aprendizaje-servicio, los alumnos desarrollan y aplican su conocimiento académico y sus habilidades personales y sociales a situaciones de la vida real que implican tomar decisiones, resolver problemas, proponer iniciativas y asumir responsabilidades por sus acciones. El propósito es que los alumnos contribuyan a la sociedad mejorando la vida de las personas o prestando ayuda en cuestiones relacionadas con el medio ambiente o los seres vivos.  


Generar acciones desde el enfoque de Aprendizaje-servicio beneficia a todas las partes implicadas: a los alumnos al seguir desarrollando habilidades y conocimientos aplicados a situaciones reales y a la comunidad mediante una colaboración recíproca. Fomenta el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de acuerdo con la declaración de principios del IB y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. El mejor proceso de Aprendizaje-servicio se logra cuando se entiende y organiza como una experiencia continua que se da con regularidad, donde las etapas de Aprendizaje-servicio (Investigación, Planificación, Acción, Reflexión y Demostración) ofrecen a los alumnos un marco útil de procesos continuos y la reflexión es una piedra angular para que la experiencia sea profunda y valiosa. La reflexión también permite a los alumnos explorar ideas, habilidades, puntos fuertes, limitaciones y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden aplicar sus conocimientos previos en nuevos contextos. 



Objetivos generales  


Los objetivos generales de Aprendizaje-servicio consisten en que los alumnos sean capaces de: 

  • Desarrollar y aplicar conocimientos y habilidades para satisfacer una necesidad real de la comunidad 
  • Desarrollarse como líderes que tienen iniciativa, resuelven problemas y trabajan en colaboración con los demás 
  • Disfrutar de las experiencias tanto del aprendizaje como del servicio 
  • Desarrollar un espíritu solidario y de responsabilidad para con otras personas 
  • Profundizar en la comprensión de sí mismos, su comunidad y la sociedad a través de la reflexión significativa  
  • Enriquecer y fortalecer su experiencia con el currículo del colegio 

  

Enfoques para la Acción desde el Aprendizaje-servicio: 

Hay distintos enfoques para la Acción desde el aprendizaje-servicio que desarrollamos con nuestros alumnos:

  • Servicio continuo: al investigar una necesidad que conduce a un plan de acción aplicado a lo largo del tiempo, los alumnos desarrollan la perseverancia y el compromiso.  
  • Servicio en el colegio: las necesidades de servicio que se atienden en el colegio pueden preparar a los alumnos para posteriores acciones en la comunidad externa.
  • Servicio en la comunidad: participar en experiencias de servicio en la comunidad estimula en el alumno la conciencia y la comprensión de problemas sociales y sus posibles soluciones. 
  • Servicio ante necesidades inmediatas: en respuesta a situaciones de desastre o urgentes, a menudo los alumnos quieren realizar alguna acción inmediata y normalmente son rápidos en evaluar la necesidad e idear una respuesta planificada.  
  • Recaudación de fondos: al principio los alumnos comprenden la organización a la que quieren apoyar y los problemas que se abordan. Los alumnos pueden basarse en sus intereses, habilidades y talentos para planificar el método y la manera de recaudar fondos.  
  • Servicio internacional: se anima a los alumnos a participar en experiencias de servicio a nivel local como etapa previa de plantearse oportunidades de servicio fuera de su país. Al participar en experiencias de servicio internacional, los alumnos deben comprender el contexto y las circunstancias de una necesidad identificada y comprobada para respaldar su participación.  
  • Voluntariado: a menudo, los alumnos trabajan como voluntarios en experiencias de servicio que organizan otros alumnos, el colegio o un grupo externo 
  • Servicio que surge del currículo: los profesores planifican unidades teniendo en cuenta oportunidades de aprendizaje-servicio a las que los alumnos pueden responder.  


(Guía CAS 2015, Guía de Aprendizaje-servicio 2015)